LONDRES (AP) — Un jurado británico condenó el jueves a una jueza de las Naciones Unidas por obligar a una joven a trabajar como esclava tras engañarla para que viniera al Reino Unido.
Los fiscales afirmaron que Lydia Mugambe hizo que la mujer ugandesa trabajara como su sirvienta y proporcionara cuidado infantil de forma gratuita.
Mugambe, quien también es jueza del tribunal superior en Uganda, estaba estudiando para un doctorado en derecho en la Universidad de Oxford cuando ocurrieron los delitos.
La abogada de la fiscalía, Caroline Haughey, dijo a los jurados durante el juicio que Mugambe “explotó y abusó” de la víctima, engañándola para que viniera al Reino Unido y aprovechándose de su falta de comprensión sobre sus derechos.
Mugambe, de 49 años, negó los cargos. Los jurados del Tribunal de la Corona de Oxford la condenaron por los cuatro cargos que enfrentaba, incluyendo un delito de inmigración, forzar a alguien a trabajar y conspiración para intimidar a un testigo.
Se escucharon exclamaciones de sorpresa en la galería del público al leer los veredictos, y el tribunal fue desalojado después de que Mugambe aparentara no sentirse bien. Está prevista a ser sentenciada el 2 de mayo.
Según su página de perfil en las Naciones Unidas, Mugambe fue nombrada para uno de los tribunales internacionales del organismo global en mayo de 2023.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.